Drenaje de suelos

Drenaje del suelo y cómo mejorarlo ¿Qué es el drenaje de un suelo? Su mayor o menor rapidez o facilidad para evacuar el agua por escurrimiento superficial y por infiltración profunda.   ¿Cómo saber si el drenaje es bueno o malo? 1. Si tras una lluvia o riego copioso se forman charcos en el suelo…

Plagas y enfermedades en las plantas

Áfidos Son insectos que chupan la sabia de la planta, los síntomas de su ataque son amarillamiento, secado y muerte de los tejidos, puede llegar a la muerte de la planta en casos extremos.   Popularmente se llaman Pulgones. Pueden atacar a cualquier planta prácticamente. Solución: Puedes proyectar agua a presión para eliminar parte de…

Importancia de la luz en las plantas

Sin la luz procedente del Sol ninguna forma de vida podría existir. Las plantas que conocemos y todas aquellas que alguna vez habitaron la Tierra, fueron evolucionando a partir de una bacteria que era capaz de utilizar la energía solar para fabricar alimento. Este proceso, con el tiempo, no sólo les serviría a ellas para sobrevivir y crecer, sino que además permitiría que los animales pudiesen explorar y, llegado el momento, colonizar aquellos hábitats donde el clima era lo suficientemente agradable para ellos.

El riego en las plantas

No hay recetas para el riego, la cantidad y frecuencia de agua a aportar depende de varios factores: especie, estación del año, estado de crecimiento, etc.
En época de siembra o plantación los 12 cm superficiales del suelo deben estar completa y uniformemente húmedos, aunque no encharcados.
Las plantas muy jóvenes deben regarse frecuentemente para que nunca se resequen.
Si las hortalizas se cultivan al aire libre en parcelas, conviene agruparlas en función del agua que necesiten, de modo que todas reciban la cantidad necesaria.

¿Donde plantar?

¿Donde podemos plantar? Almácigos. Son pequeños recipientes pegados unos a otros donde se plantan las semillas en interior. Se tapan con arena, se riegan y cuando germina la planta, se trasplanta a uno de los elementos que ahora describiremos. Cuando sean necesarios lo especificaremos en la ficha de la planta. Si quieres saber más sobre…

Herramientas esenciales

Herramientas básicas para el huerto: Tijeras de Poda Como su propio nombre indica nos ayudarán a Podar. Pueden tener hoja doble o una sola hoja de Corte. Suelen ser de acero inoxidable y manijas que se abren de modo automático. Llevan normalmente un mecanismo que controla la máxima posición de apertura. Para mantener las cuchillas…

Como sembrar “Verdolaga”

La verdolaga es una planta suculenta de hojas carnosas y tamaño pequeño. Pertenece a la familia Portulacáceas. Es originaria de la India y de Oriente Medio que en algunos lugares es considerada una maleza. Sin embargo, puede consumirse fresca en ensaladas o bien en sopas y salsas.

Jengibre (uso medicinal)

El jengibre es una raíz con un aspecto poco agradable pero de un sabor muy especial que podemos utilizar en la preparación de salsas, sopas, marinadas, platos principales e, incluso, algunos postres.

Como sembrar Amaranto

Se trata de un género de plantas ampliamente distribuido por la mayor parte de las regiones templadas y tropicales. Varias de ellas se cultivan como verduras, granos o plantas ornamentales. El grano de Amaranto, es considerado como un pseudocereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales pero taxonómicamente no lo es.

Pepino (uso medicinal)

Mascarilla para hidratar la piel, endurecer papada, muslos y busto.
Macerar juntos 1/2 pepino cohombro, 15 gramos de pulpa de mango, 5 gramos de papaya 10 gramos de pulpa de plátano . Se deja la mascarilla por media hora y se retira con agua templada.