Cómo sembrar Lechuga Italiana

Lechuga Italiana
(Lactuca Sativa)

Entre las variedades de la lechuga se destaca la Lechuga Italiana, o también llamada lechuga achicoria roja o lechuga radiccio.. Se caracteriza por su sabor intenso y su textura crujiente. Es una planta anual, propia de las regiones semi-templadas. Se cultiva con fines alimentarios y se aprovechan las hojas.

Se cree sea originaria de la India donde se ha cultivado desde hace siglos. Los antiguos egipcios ya la conocían y la utilizaban cocida y como ensalada. En España el cultivo de las lechugas de hoja rizada es tradicional, mientras que el cultivo de la hoja lisa y ancha data de los años 60. Para aprovechar al máximo su valor vitamínico se recomienda consumirla en ensaladas, es de fácil digestión y excelente para cualquier tipo de dieta.

SIEMBRA: Siémbrese en interiores o exteriores, en maceta, jardinera, semillero ó directo al suelo cuando no exista el riesgo de heladas, dejando una separación de 10 a 25 cm entre planta y planta y una profundidad de 6 mm a 1 cm (máximo). Requiere de suelos húmedos pero bien drenados ya que el exceso de humedad en la tierra hace que la planta se pudra y la humedad ambiental excesiva favorece la  aparición de enfermedades.

La lechuga es fácil de cultivar, se puede trasplantar o sembrar directamente a la tierra. El terreno debe estar húmedo porque esta planta necesita mucha agua, aire fresco y cuidados para que logre salir de la semilla.

Se siembra mediante hileras de 30 centímetros y la separación entre ellas debe ser de al menos 25 centímetros. Se pueden sembrar durante todo el año, para disfrutar de ensaladas frescas durante las 4 estaciones

Un dato importante que debes tener en cuenta es que, si quieres conseguir lechugas para invierno, necesitas sembrar a principios de otoño. Si quieres lechuga para primavera, asegúrate de que estas germinen en almácigos a finales del invierno y más tarde trasplanta al inicio de la primavera. Cuando quieres hacer deliciosas ensaladas para otoño y verano entonces siembra con unos 2 meses de anticipación de la fecha que quieres disfrutar de tu cosecha.

.*COSECHA: Para su recolección se corta toda la planta al ras del suelo 60 días después de la siembra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s