Cómo sembrar Kale – (Col rizada)

Col rizada – Kale
Brassica oleracea

La col rizada es muy resistente al tipo de suelo y a las enfermedades. Aun así, no es una especie muy apreciada, debido a que, si no se cocina correctamente, puede resultar de un sabor amargo y fuerte. Algunas de sus variedades también se plantan con fines exclusivamente estéticos debido a que es una especie bonita y decorativa.

La col rizada crece en todo tipo de suelos, a diferencia de otras especies crucíferas como el repollo o la coliflor. Para preparar la siembra debe buscarse un lugar soleado e incorporar Humus (materia orgánica) al suelo el otoño anterior.

SIEMBRA:   A finales de primavera se inicia la siembra, dispersando las semillas por el terreno deberán quedar a 1 cm de profundidad. Una vez germinen las plántulas debe aclararse el cultivo, respetando una distancia de 5 cm entre plántulas.

TRASPLANTE: Cuando las plántulas alcancen 13 cm de tallo a una distancia entre 45-60 cm entre ellas.

CUIDADOS: Los cuidados principales que esta planta requiere son: mantener el riego en los periodos secos y eliminar las malas hierbas. También se puede acolchar el suelo utilizando compost de jardín, para evitar que éstas aparezcan.

COSECHA: Una de las virtudes de este vegetal es que tiene un periodo de cosecha largo, desde otoño a mediados de primavera. Se van recolectando hojas de la col, empezando por la corona y recogiendo las hojas más tiernas, para facilitar la aparición de brotes laterales que se cosecharán en primavera. Para cortar las hojas debe utilizarse un cuchillo afilado.

La col rizada es una planta resistente, que por sus propiedades combate de maneras natural (biológica) plagas y enfermedades de otras plantas de la familia. No le afectan la mosca de la col ni la hernia de la col, aunque si que puede verse atacada por otras plagas como la mosca blanca, la oruga de la col y el áfido de la col.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s