Como sembrar Huauzontle

Huauzontle   ( Chenopodium bonus)

El huauzontle es un grupo de plantas comestibles nativas de México.

  • Es otra de las plantas alimenticias que México aportó al mundo, junto   maíz, frijol, chile,cacahuate, aguacate, jitomate, calabaza, vainilla y cacao.
  • En la época del emperador Moctezuma, era junto con el amaranto, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía.
  • Diversos pueblos pagaban tributo al imperio azteca en forma de huauzontle, pero después de la llegada de los españoles, su cultivo y consumo quedó prohibido, sobreviviendo en zonas muy apartadas.
  • El huauzontle, así como el amaranto, es muy resistente a los climas fríos y secos, y crece incluso en suelos pobres. Además tiene un alto nivel alimenticio, lo cual lo hace una excelente alternativa para regiones con dificultades para la siembra de otro tipo de cereales.
  • Normalmente se consumen las hojas, las ramas, las flores y las semillas del huauzontle.
  • El epazote es otra planta del mismo género del huauzontle.

SIEMBRA

  • Se deposita las semillas a una profundidad de 1 a 2 cm
  • Tiempo de germinación  (1 a 2 semanas)
  • suelan sembrarla entre la milpa

Humedad: El Huauzontle, así como el amaranto, es muy resistente a los climas fríos y secos, y crece incluso en suelos pobres.

Suelo: aguanta tanto suelos arenosos como arcillosos y tanto ácidos como alcalinos prefiere terreno fértiles, profundos, bien drenado, de consistencia media, ligeramente suelto, rico en materia orgánica y nitrógeno.

 Cosecha: La recolección consiste en cortar las vainas más desarrolladas, dando aproximadamente 5 ó 6 pasadas a un cultivo, cuando se comercializa la planta entera, se corta cada planta por debajo de la roseta de vainas a 10 cm sobre la tierra, en este caso se dará solo una pasada

Flor: de julio a octubre; flores son hermafroditas y polinizadas por el viento

Fruto:
Normalmente se consumen las hojas, las ramas, las flores y las semillas del huauzontle.  Las semillas deben ser remojados toda la noche para quitar el sabor amargo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s