Como sembrar “Verdolaga”

vERDOLAGA
Portulaca oleracea L


Historia

La verdolaga es una planta suculenta de hojas carnosas y tamaño pequeño. Pertenece a la familia Portulacáceas. Es originaria de la India y de Oriente Medio que en algunos lugares es considerada una maleza. Sin embargo, puede consumirse fresca en ensaladas o bien en sopas y salsas.

La siembra

Lo mejor es cultivar verdolaga a partir de semillas; en ese caso, puedes sembrarlas en macetas o en semilleros para después trasplantar usando de preferencia Tierra Negra (Happy Flower) misma que ya viene enriquecida con abono orgánico.

semillero

La siembra debe realizarse luego de las heladas de primavera esparciendo las semillas sobre la superficie para luego presionarlas con la mano para que queden bien cubiertas con tierra y finalmente regar cuidando de que las semillas permanezcan bajo tierra. La verdolaga prefiere los terrenos pobres, preferiblemente arenosos y con buen drenaje así es que no tendrás mayores complicaciones si vives en un lugar algo desértico.

Durante los primeros tiempos, la verdolaga necesita de la luz filtrada así es que lo mejor es ubicar la maceta o bandeja en un lugar en donde reciba algo de luz. En estas condiciones, la germinación se producirá entre 1 y 2 semanas más tarde.  Cuando las plantitas tengan unos 5 cm de largo es momento de trasplantarlas cuidando siempre que la tierra permanezca húmeda y que la planta esté en un lugar soleado.

La verdolaga soporta tanto la sequía como el clima cálido.

El riego

Durante el verano se recomienda regar con frecuencia debido al calor intenso pero el riego debe ser escaso durante el resto del año.

Plagas y enfermedades 

¡Una gran noticia! La verdolaga no se ve afectada por insectos, plagas o enfermedades.

 La poda

Es una planta que no requiere mucho mantenimiento aunque el principal problema es que se propaga con rapidez por lo que habrá que controlarla para que no invada espacios no deseados.

 La cosecha

La cosecha debe realizarse a los 60 días de la siembra y cuando la planta es joven pues entonces sus hojas son más sabrosas. Recolecta las hojas carnosas cortándolas a 1,25 o 2 cm del suelo y luego lávalas antes de consumirlas.

Cuidados imprescindibles

Si quieres saber más sobre la verdolaga, estos datos pueden ser muy útiles:

– Es una planta que puede ser cultivada en lugares rocosos debido a su bajo mantenimiento.

– Una vez realizada la cosecha la planta continuará creciendo y desarrollando nuevas hojas tiernas pues la verdolaga se reproduce sola.

– Algunos expertos recomiendan colocar las bandejas o macetas con las semillas en la nevera durante 15 días para luego moverlas a un sitio cálido y soleado, y así favorecer la germinación.

Como puedes ver, la verdolaga es una hortaliza poco exigente así es que ya tienes una nueva opción para tu mesa de cultivo.

FUENTE https://ecohortum.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: