Romero (uso medicinal)

Romero
El romero ha sido distribuido por todo el mundo como especie de cultivo, pero es originaria de las zonas semi-desérticas y calcáreas del mediterráneo y cerca a las costas.

Este arbusto perenne y leñoso de hasta 2 metros de altura, desprende una fragancia agradable. Sus hojas correosas y perennes son de forma prolongada y angosta, están distribuidas de forma opuesta y una vez adultas sus bordes se doblan sobre su envés. Son de color verde intenso y un poco mas pálido en su envés.

Sus flores bilabiadas están presentes todo el año, son de color blanco con tonalidades violetas y están agrupadas de racimos terminales o en ocasiones axilares. Su labio inferior posee tres lóbulos, mientras que el superior consta de dos. Su fruto de color pardo posee 4 aquenios.

A nivel cardiovascular.
Se recomienda para los espasmos vasculares, la hipotension y la insuficiencia circulatoria periférica gracias al alcanfor y sus cualidades vigorizantes a nivel cardíaco y nervioso.

Contra la hepatitis.
Por su efecto coleretico y colagogo es recomendado para el tratamiento de la colecistitis y la hepatitis. También se utiliza para minimizar la contraccion de la vesícula.

Para el apetito.
Es recomendada para trastornos del apetito, como lo son la anorexia y la inapetencia en general. Es ligeramente diuretica.

Para la piel.
Por via la mezcla del aceite esencial con un poco de agua resulta ser un gran cicatrizante, esto gracias a sus cualidades antisepticas. Tambien ayuda a la circulación.

En caso de estar padeciendo de dermatosis, afecciones o irritaciones de la piel, especialmente en el rostro, es aconsejable poner a hervir en dos litros de agua dos cucharadas de romero y dos de manzanilla . Es necesario cubrirse la cabeza con una toalla y acercarse al recipiente para recibir los vapores por un periodo de 10 minutos, luego de los cuales deberá secarse muy bien el cuello y el rostro. Este procedimiento tendrá mayores resultados si lo realiza una vez por semana.

Perdida del cabello : En caso de notar que su densa y sedosa cabellera esta desapareciendo no se preocupe, existe una receta infalible para evitar la caída del cabello. Solo basta con aplicarse agua de romero y ortiga a partes iguales dos noches a la semana, sin enjuagarlo y deje actuar las sustancias. En la mañana lávese el cabello común y corriente, vera como gana vitalidad y volumen.

Una receta casera muy eficaz para fortalecer el cabello frágil es tomar una yema de huevo y batirla muy bien para luego aplicarla sobre el cabello masajeando de la raíz a las puntas. Deje que la mezcla actúe por 20 minutos y luego enjuague muy bien con agua de romero. Siga el tratamiento hasta que note como su cabello toma cuerpo y fuerza.

Para disminuir el malestar ocasionado para la angina es aconsejable bañarse los pies con agua de romero y eucalipto . Se ponen a hervis dos puñados de romero y dos de eucalipto, se sumergen los pies lo mas caliente que se pueda soportar el agua y dejarlos alli hasta que se enfrie. Repetir este procedimiento por tres veces al dia, evitando el contacto con el frio luego de este remedio, asi notara un cambio positivo en la sintomatologia de esta enfermedad.

Alteraciones menstruales.
Posee ciertas cualidades como emenagogo, por lo cual es recomendado para tratar trastornos menstruales como la dismenorrea y la amenorrea.

Para prevenir úlceras.
Para prevenir las ulceraciones de decubito y curtir la piel es recomendable el alcohol del romero, el cual es el aceite esencial diluido al 3% en alcohol.
El baño con agua de romero es un vigorizante general.

Para uso veterinario.
El aceite esencial es utilizado como desparasitante y tónico capilar.

Posee grandes beneficios a nivel digestivo, ginecologico, urinario, dermatologico, endocrino y cardiovascular.

Contraindicaciones.
No es recomendable para personas embarazadas. El aceite esencial del romero puede provocar irritaciones pelvianas, gastritis e incluso en dosis altas crisis epileptoides.

Anuncios

1 comentario en “Romero (uso medicinal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: