Rábano (uso medicinal)

Rábano
El Rábano es una planta comestible de raiz carnosa, blanca o roja que es cultivada y consumida en  casi todo el mundo, usualmente crudos en ensaladas, aunque tambien se cuecen y se usan para  platos calientes.

Se trata de una de las plantas de un genero de hierbas anuales o bianuales de la familia de las  Crucíferas. La planta del rábano presenta un tallo ramoso con numerosos pelos; la base del tallo  se une con la raíz formando un tubérculo globoso. En la variedad Sativus, la mas comúnmente  cultivada, las flores son blancas o amarillas y se encuentran dispuestas en racimos terminales. Sus hojas se presentan divididas en lobulos con bordes dentados y suelen ser grandes y ásperas.

El rábano ha sido cultivado por siglos en zonas de Europa y Asia, y su origen parece situarse en  China, actualmente se cultiva principalmente en areas de clima templado. 

Las distintas variedades cultivadas varían en tamaño, forma y color, este va desde el blanco al  rojo, pasando por el amarillo, su forma depende también de la época del año en que se cultive,  los rábanos de primavera suelen presentar una forma esférica, en tanto que los de verano suelen  ser mas grandes y alargados. El denominado daikon o japones, es un  rábano grande y de color  blanco se suele comer crudo o preparado como encurtido.
En las enfermedades producidas por carencia de vitamina C en la alimentacion, que se manifiesta  por medio de hemorragias, caida de los dientes y alteraciones en las articulaciones, es un gran  agente curativo. Para este fin se recomienda comerlos en ensaladas con frecuencia.
Asma, bronquitis, tos, catarros, enfermedades de las vias respiratorias: Tomar el caldo de su  cocimiento (100 gramos por cada litro de agua) endulzado con miel de abejas, varias veces al día.

Hígado, desordenes gástricos, dispepsia, cálculos en el riñón, parásitos: Tomar el caldo de su  cocimiento (100 gramos por cada litro de
agua), varias veces al día. Consumirlos crudos en  ensaladas.  Para tratamiento complementario contra los cálculos  biliares tome un rábano y lavelo muy bien en  zumo de limón, córtelo en trozos y coma uno de ellos cada media hora.
Los siguientes días puede  repetir la operación pero ingiriendo un trozo cada dos horas, ya vera como poco a poco la enfermedad y los síntomas disminuyen.

Urticaria y artritis crónicas. Triturar 100 gramos de rábanos, endulzar con miel de abejas, colar  y tomar hasta medio litro por día. Los cataplasmas preparados con rábanos triturados son de ayuda en los tratamientos contra la artritis. Asimismo, se recomienda su consumo en ensaladas en la dieta diaria.

Obesidad, reducir abdomen.
Licuar juntos tres rábanos rojos con cascara y la pulpa de un  tamarillo (tomate de árbol) con cascara maduro, no agregar edulcorantes. Tomar este preparado  durante dos semanas una hora antes del desayuno.

Anuncios

1 comentario en “Rábano (uso medicinal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: