Hinojo (uso medicinal)

Hinojo
El Hinojo es una planta aromatica que se reproduce espontaneamente y se puede encontrar silvestre, de  bulbo comestible, se caracteriza especialmente por sus hojas y semillas aromaticas.

Las bases  hipertrofiadas de los peciolos foliares forman una estructura bulbosa, que se blanquea y se consume  cruda o cocida, su sabor es similar al del apio. La planta, herbácea y erecta y de un color verde  intenso, suele alcanzar una altura de entre 60 cm a 1,5 m, sus hojas son largas y delgadas, terminadas  en segmentos con forma de aguja. sus flores son pequeñas y de color amarillo y aparecen en ramilletes  de 20 a 50.  La variedad llamada hinojo dulce o de Florencia se cultiva en el sur de Europa.

Las semillas del hinojo  una vez desecadas, se utilizan como condimento aromático y se aprovechan por sus propiedades medicinales.

Es común que se confundan las semillas del hinojo con las del Anís . En la India, se suelen mascar  semillas de hinojo para refrescar el aliento, y es usado como saborizante en dentífricos naturales. Su  aceite esencial es usado para la elaboración de jabones y perfumes.

El hinojo es la unica especie del genero Foeniculum. Tiene su origen en la zona meridional de Europa,  es especial la costa del mar Mediterraneo, donde crece en estado silvestre, actualmente es cultivada en  muchas regiones del mundo por su valor gastronomico. 

Tanto el bulbo como sus hojas y semillas son usados culinariamente en muchas partes del mundo. Se usa  ampliamente en la cocina andaluza, especialmente en encurtidos, aliños y salsas, aporta un aroma  similar al mentolado. El polen del hinojo es especialmente apreciado porque concentra en el todas las  propiedades culinarias y medicinales de la planta, no obstante, su precio tiende a ser muy alto.

Resfriados, tos, bronquitis. Hervir diez gramos de semilla de hinojo en medio litro de leche o agua,  agregándole miel de abejas. Tomar varias tazas durante el dia.

Diuretico.
El bulbo cocido es un excelente diurético y ayuda a depurar el organismo.  Anemia. 50 gramos de semillas de hinojo en un litro de buen vino blanco, macerar durante 7 días, filtrar y tomar una copita antes de las comidas.  Estreñimiento crónico.

Para los casos de estreñimiento en los que se lleva mucho tiempo de ello sin  encontrar una solución aparente, solo en esos casos es recomendable el siguiente remedio casero. Mezcle  dos puñados de hinojo, dos de genciana y dos de anís con uno de romero y uno de hierbabuena, vierta en  un recipiente y deje hervir en una taza de agua. Una vez haya hervido la mezcla déjela reposar por cinco minutos, cuélela y tome un pocillo después de cada comida, vera como ese problema desaparece de su vida.  Existen algunos momentos en que no deseamos sufrir de problemas digestivos, y mucho menos de una  diarrea, pero he aquí una receta que sera de mucha ayuda para combatir esta molestia. Para esto deberá 2 pizcas de eneldo, 2 pizcas de anís y 2 pizcas de hinojo en 1 litro de agua durante 8 o 10 minutos.  Luego de retirarla del fuego dejela reposar otros 10 minutos y cuelela, reparta esa bebida para tomar 3  veces al dia despues de cada comida.

Jaquecas, problemas del aparato digestivo, aumento de la orina: Cocimiento de 10 gramos de la semilla  de hinojo en 1/2 litro de leche o agua. Tomar varias tazas de este caldo durante el día.  Desinfectante. Los aceites esenciales del hinojo poseen una gran acción bactericida y antimicrobial.

Bronquitis, asma. Las hojas del hinojo pueden ser hervidas y respirar sus vapores para aliviarlos. 

Contra-indicaciones 
El hinojo solía emplearse tradicionalmente para aumentar la cantidad y calidad de la leche materna,  practica que ha resultado fatal en algunos casos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: