Espinaca (usos medicinales)

Espinaca
Aunque no puede situarse con exactitud el origen de esta hortaliza, se cree que la espinaca procede de la  parte mas meridional del continente asiático. Fue introducida al continente europeo en el siglo quinto,  con la llegada de los árabes a la península ibérica.

Su cultivo se extendio rapidamente a traves de todo  el antiguo continente. No obstante, la espinaca alcanzo su maximo nivel de consumo ya a principios del  siglo XX, cuando simultaneamente se descubrieron sus propiedades nutricionales y medicinales. 

Actualmente su cultivo se extiende por Norteamerica y Europa, y el numero de variedades conocidas es mucho  mayor y es apreciada a nivel mundial por sus cualidades nutricionales y sus beneficiosos efectos para la  salud. Las mejores espinacas del año llegan al mercado entre septiembre y noviembre, aunque durante la  primavera tambien sean de excelente calidad.

Su capacidad para almacenarse congeladas sin sufrir daños  significativos en su sabor o propiedades, permite su consumicion durante todo el año. Por otra parte la  congelacion facilita la coccion de este vegetal. 

Las espinacas se organizan en forma de ramillete, constituido por hojas lisas o rizadas segun la variedad  de un color verde oscuro. Su tallo es corto y poco leñoso y se ramifica mas o menos segun la especie. 

El tallo suele medir unos diez centimetros, y las hojas pueden superar los veinte centimetros segun la  variedad con la que se trate.

Su sabor varia mucho según la forma de preparación. Crudas en ensalada  tienen un sabor ligeramente ácido, pero tanto crudas como cocidas tienen un sabor muy agradable. 

A la hora de seleccionar las espinacas en el mercado, es importante que se vean sanas, deben presentar un  color verde brillante y vivo, y las hojas han de verse tiernas y suculentas. Las manchas de colores ocres  o rojizos, pueden significar la presencia de hongos en la planta.

Las espinacas tienen un gran contenido  de agua, y su contenido de hidratos y lipidos es mínimo. Por su caracter vegetal, no contiene muchas  proteínas pero es uno de los vegetales con mayor contenido proteico que existen.

También contienen mucha  fibra y magnesio, lo que las hace muy beneficiosas para el trafico intestinal. Es una verdura especialmente  rica en vitaminas y minerales, lo que le otorga propiedades antioxidantes y la convierte en un alimento muy sano y completo. 

Inflamaciones intestinales:
Se curan con el caldo de espinacas. Comerlas frecuentemente. 

Estreñimiento:
Las espinacas, comidas crudas o cocidas, curan el estreñimiento. 

Para personas débiles o convalecientes: Son un tónico para personas en estas condiciones.  Neuralgias, tónico del sistema nervioso, purificador de la sangre: Comer espinacas habitualmente, de preferencia crudas en ensalada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: