Espárragos (uso medicinal)

Espárragos
La esparraguera es el nombre comun de un grupo de 50 o 60 especies de la familia de las Liliaceas y de la  cual sus tallos son los esparragos.

Como alimento se utilizan los tallos o retoños nuevos, hasta su parte  leñosa. Para obtener las variedades blancas se les suele privar del sol amontonando tierra sobre los tallos a medida que crecen, esta practica reduce las propiedades y poder nutricional de los espárragos. 

Cuando tienen sus hojas y espinas aun tiernas resulta un plato exquisito, poseen un gusto ligeramente  amargo, y se suelen preparar asados o en tortilla.  Casi todas las variedades de espárragos comestibles cultivadas proceden de una especie única de origen  europeo, aunque su origen es incierto, eran conocidos por los egipcios y se piensa que fueron los romanos  quienes los introdujeron en la Península ibérica. 

Los espárragos son una hortaliza nutritiva por su contenido vitaminico, sana y de facil digestión, ricos  en vitaminas A y C. Los datos nutricionales aquí presentados corresponden al esparrago verde, las  propiedades y poder nutricional del esparrago blanco se reducen al ser privado del sol.

Desde la antigüedad, los espárragos y toda la esparraguera han sido utilizadas como medicamento.  Hidropesía, reumatismos, ictericia, enfermedades del hígado y del corazón : Cocimiento de 15 gramos de  raíces de espárragos en medio litro de agua, colar muy bien su caldo. Tomarlo varias veces durante el dia. 

Algunos estudios han demostrado que el consumo frecuente y permanente de los espárragos contribuye  positivamente en la prevención del cáncer, por lo cual es recomendable su habitación en la dieta. Para  incrementar los beneficios de los espárragos es prudente evitar consumir carnes rojas en exceso, ya que  existe alguna relación entre ese tipo de carnes y la enfermedad.  Diurético, afrodisíaco :
Las bayas y las semillas de esta hortaliza, tanto las cultivadas como las  especies silvestres, son afrodisiacas y diureticas, aumentan la orina y contribuyen a la purificacion de  la sangre. 

Contraindicaciones 
Las personas que sufren enfermedades de los riñones y la vejiga no deberían consumir esta planta, pues  esta contraindicada para estos órganos. También es contraindicada en personas nerviosas o que sufren de  insomnio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: