Como sembrar “Tomillo”

Tomillo
(Thymus vulgaris)

Planta aromática perenne de tallo leñoso y ramificado hojas pequeñas y flores de color rosa, blanco o púrpura. Crece de 10 a 30 cm de altura. De sabor delicado, una de las hierbas más utilizadas como condimento. Esencial en carnes, sopas, escabeches, adobos, salsas a base de tomate, resulta muy agradable mezclada con romero y laurel. Utilizada en platos grasos, facilita su digestión y realza el sabor.

Excelente antiséptico y bactericida natural. De ahí que se utilizase en Egipto para embalsamar a los muertos y que se quemara durante las epidemias para purificar el aire. En la casa se utiliza en pequeños ramilletes como repelentes de insectos y como aromatizante casero.

Posee propiedades medicinales: digestivo (flatulencias, pesadez, diarrea leve, parásitos intestinales), inhaloterapia (pecho, garganta y tos), aromaterapia (relajante), infusión de flores y hojas tomada antes de las comidas (inapetencia), infusión (dolor de muelas y cabeza, insomnio, mal aliento).


SIEMBRA:
Siémbrese en interiores o en exteriores, en maceta, jardinera, almácigo* o directo al suelo esparciendo las semillas sobre la tierra. El riego debe hacerse con delicadeza, procurando no “rebotar” las semillas en la tierra. La germinación se presenta de 15 a 20 días dependiendo de las condiciones de la tierra, temperatura y humedad. Trasplante siempre y cuando no haya riesgo de heladas dejando una separación de 25 a 30 cm entre planta y planta. Necesita sol; crece bien en todo tipo de suelos y resiste la sequía.


COSECHA:
Las ramas se pueden cortar en cualquier momento para usarse frescas, o bien cortarse cuando están a punto de florecer para secar a la sombra y guardar en recipientes herméticos. Al igual que muchas otras aromáticas podar una vez pasada la floración cada año.


* ALMÁCIGO (sitio donde se siembran las plantas para luego trasplantarse).

 


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: