Como sembrar “Poro”

Poro o Puerro

(Allium porrum)

Procede de la zona Mediterránea y fue llamado “ajo de oriente”. También conocido como “escoba del intestino “por sus propiedades laxantes. El consumo del poro es muy aconsejable para la reuma, problemas bronquiales, anemias y es también un buen depurativo para la sangre, retención de líquidos, enfermedades reumáticas, gota, cálculos y enfermedades renales y de la vejiga. Posee un bajo valor calórico y una gran cantidad de fibra, carotenos, potasio, ácido fólico, magnesio, calcio, hierro vitamina C y vitamina Bl. También es desinfectante y diurético. Es usado principalmente en sopas y caldos. Antes de cocerlo o freírlo en rebanadas suprima las hojas verdes, la primera capa del bulbo y las pequeñas raíces de la punta. Tanto el bulbo como las hojas son las partes comestibles de esta hortaliza. Tiene un alto porcentaje de sales minerales como fósforo, calcio y potasio. Posee características parecidas a las de la cebolla pero de sabor más suave. Se usa como condimento para cocina por su agradable sabor.

 

 

 

SIEMBRA Siémbrese en interiores o en el exterior, en maceta, jardinera, en un almacigo* o directo al suelo esparciendo las semillas sobre la tierra y cubriéndolas con una capa de tierra fina. El riego debe hacerse con delicadeza, procurando no “rebotar” las semillas en la tierra. La germinación se presenta de 15a20 días dependiendo de las condiciones de la tierra, temperatura y humedad. Trasplante siempre y cuando no haya riesgo de heladas dejando una separación de 15 cm entre planta y planta. Crece hasta 50 cm de altura, con grosor de 3a 5 cm. Debido a sus características, se adapta fácilmente, pero prefiere suelos profundos, frescos y ricos en materia orgánica (HUMUS). No soporta los suelos pedregosos, mal drenados y poco profundos. Resistente al frío.

 

La temperatura óptima para su desarrollo es de 13o C a 24° C.

 

COSECHA: La recolección del poro tiene lugar aproximadamente a los 5 meses de realizarse la siembra. Las plantas se arrancan de forma manual.

 

* ALMACIGO (sitio donde se siembran las plantas para luego trasplantarse).

 

 

 


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: