Como sembrar Jitomate de Bola

Jitomate de bola

(Lycopersicum esculentum)

De forma redonda ligeramente achatada tiene un alto valor nutritivo, ideal para consumirse fresco, solamente en México se le denomina “jitomate” pues el resto del mundo se le conoce como tomate. El “jitomate” es originario de América central o del Perú, cuando se descubrió América ya se usaba ampliamente en Centro y Sudamérica. Son óptimos para su desarrollo los climas soleados y cálidos, la temperatura óptima para su desarrollo es de 18°C y 25°C el frío y las heladas lo afectan considerablemente, son ideales las tierras mullidas y con buena presencia de materia orgánica (HUMUS).

 

SIEMBRA: Siémbrese en interiores o exteriores, en maceta, jardinera, almacigo* o directo al suelo a una profundidad de 5 a 15 mm dejando una distancia entre planta y planta de 70 cm cuando no haya riesgo de heladas, en condiciones óptimas de clima y suelo tardará de 6 a 10 dos en germinar y hasta 43 días en condiciones extremas. Colocar enterrada junto a cada planta una vara de 1,20 m que sirva como tutor para amarra a esta el tallo principal.

 

COSECHA: La recolección tarda aprox. de 90 a 120 días dependiendo de las condiciones climáticas, cortar los frutos cuando han adquirido por completo su color rojo, pero antes de que pierdan su firmeza, tomándolos con la mano y dándoles vuelta ligeramente para separarlos del tallo.

 

* ALMACIGO (sitio donde se siembran las plantas para luego trasplantarse).

 



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: