Como sembrar Jicama

Jícama

(Pachyrhizus erosus)

Leguminosa tuberosa originaria de México y Sudamérica. También conocida como “papa china”. Su nombre proviene del náhuatl “xicamatl”, de xitl ‘hierba’ y camatl ‘hinchadura’. También conocida como “jícama de agua”. Planta herbácea o enredadera leñosa, trepadora alcanza más de 5 m, requiere soporte o vara guía para un mejor desarrollo. Posee una blanca y carnosa raíz de hasta 30cm de diámetro, la cual constituye la parte comestible de la planta, sus hojas, vainas y semillas no son comestibles. Se come fresca o en guisados.

 

SIEMBRA: Siémbrese en macetones, jardineras, almácigos* o directo al suelo,
a distancia de 25 cm entre planta y planta. Se adapta a una gran variedad de suelos aunque prefiere los suelos arenosos con buen drenaje con PH entre neutro a ligeramente alcalino. Crece preferentemente en lugares cálidos.

 

RIEGO Y PODA: Es necesario aplicar riego durante la época seca. La eliminación de las flores en la jícama es una práctica obligada para reducir el desarrollo vegetativo e incrementar el rendimiento y mejorar la calidad de las raíces Se ha determinado que la desfloración (poda de flores) incrementa entre 30 y 55% los rendimientos de tubérculos.

 

COSECHA: Esta se realiza entre los tres y cinco meses después de la siembra, si desea tubérculos más grandes espere hasta seis meses.

 

* ALMACIGO (sitio donde se siembran las plantas para luego trasplantarse).

 



 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: