Como sembrar Chile Guajillo

Chile guajillo

(capsicum annuum)

Del náhuatl chilli, planta originaria de América. Posee un alto contenido de vitaminas C y A. Durante la época pre-hispánica ya se conocía su cultivo. Esta variedad de chile se consume preferentemente seco presenta una forma triangular alargada, color café rojizo y piel tersa. Mide en promedio unos 10 cm de largo y 3 cm en su parte más ancha. La planta alcanza una altura de 1 m aprox. Su color es verde intenso antes de llegar a la madurez, rojo semioscuro al madurar y rojo oscuro en estado deshidratado o seco. Aromático y carnoso, se emplea en todo tipo de guisos, moles, adobos y salsas. Debido a que su cascara es dura debe remojarse antes de usarse. El grado de picor de este chile depende de su tamaño: chico (muy picoso), mediano (moderadamente picoso) y grande (poco picante). Se cultiva mejor en suelos cálidos y bien drenados. La falta de agua y las temperaturas bajas afectan su desarrollo.

El grado de picor en los chiles está determinado por una sustancia llamada “capsicina” o “capsaicina” cuya intensidad se expresa en unidades Scoville. Esta sustancia es un poderoso antioxidante por lo que se le atribuyen propiedades anticancerígenas y previene la posible formación coágulos en la sangre. Asimismo, al ingerir chiles el cerebro libera endorfinas (analgésicos naturales) las cuales provocan una sensación de bienestar. La “capsicina” aplicada en cremas se usa para aliviar dolores de artritis y dolores crónicos ya que produce en el organismo la liberación de un antiinflamatorio natural.

 

SIEMBRA: Siémbrese en interiores o exteriores, en maceta, jardinera, almácigo* o directo al suelo a una profundidad de 12 mm aprox. Dejando una distancia de 60 cm entre planta y planta. Trasplante siempre y cuando no haya riesgo de heladas. La germinación se presenta dependiendo de las condiciones de la tierra, temperatura y humedad.

 

COSECHA: Cuando los frutos adquieran un color rojo oscuro habrán llegado a la madurez, se pueden dejar en la planta y cosecharlos una vez secos, o bien, retirarlos de la planta cuando alcancen de 10 a 15 cm de largo y un color rojo semioscuro, ponerlos a secar al sol moviéndolos en forma regular para evitar así que se produzcan hongos.

 

* ALMÁCIGO (sitio donde se siembran las plantas para luego trasplantarse).

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: