Como cultivar Jamaica

Jamaica
(Hibiscus sabdariffa)

Planta en forma de arbusto, crece de 2 a 3 mt de altura. Se desarrolla mejor en climas tropicales. Su flor es de color rojo y en México se utiliza para preparar agua fresca. Prefiere climas cálidos por lo que requiere de mucho sol y poca humedad. Algunos estudios han revelado que el agua de jamaica disminuye significativamente los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre contribuyendo así a la prevención de enfermedades cardiovasculares. En herbolaría se utiliza como diurético y en tratamientos de trastornos del sistema nervioso.

SIEMBRA: Siémbrese en macetón, jardinera, almácigo* o directamente en el suelo, a una separación de 10 a 15 cm entre planta y planta. Trasplante siempre y cuando no haya riesgo de heladas. La germinación se presenta dependiendo de las condiciones de la tierra, temperatura y humedad.

COSECHA: Esta se realiza cuando la planta empieza a madurar. Cuando se caen las hojas, la planta queda desnuda y roja. Se quitan las flores y se ponen a secar durante dos o tres días.